El asesoramiento fiscal en el cierre de un ejercicio es fundamental

El asesoramiento fiscal en el cierre de un ejercicio es fundamental

En la recta final del ejercicio son muchas las empresas o autónomos que recurren al asesoramiento fiscal. Los asesores no solo realizarán el cierre contable sin errores, sino que además te ayudarán como profesional o responsable de negocio a reducir la carga tributaria de cara a la próxima declaración de la renta.

¿Por qué es importante acudir a un asesor fiscal al cierre del ejercicio? Te lo explicamos.

 

Contar con profesionales asesores al cierre del ejercicio: por qué es fundamental

 

Durante el ejercicio, como autónomo o empresa debes ser consciente de que en los últimos meses puedes, legalmente, minimizar los impuestos a pagar y, sobre todo, cerrar el año contable y fiscal sin errores. Evitar problemas con Hacienda es vital: si no cuentas con los conocimientos adecuados, pueden llegar sustos, problemas o sanciones.

Te explicamos por qué te interesa contar con este asesoramiento a continuación.

 

También te va a interesar: la importancia de tener una buena asesoría fiscal para la empresa.

 

1. Verificación de cobros

¡Ni una factura sin cobrar! Los asesores profesionales te ayudarán a tomar diferentes medidas, como por ejemplo reclamar el pago de facturas sin cobrar, reclamar el IVA o realizar provisiones por posibles insolvencias.

 

2. Comprobar que los impuestos están reflejados de manera correcta

Para ello, el asesor realizará comprobaciones con el modelo 390 para conocer las cuentas de ingresos. Así se pueden detectar errores o cuentas duplicadas que pueden alterar el resultado de pago de impuestos. De la misma forma pueden controlarse otros modelos, como el del IRPF o el de la declaración de impuestos a la Seguridad Social.

Por último, debemos tener en cuenta que todos los modelos trimestrales estén contabilizados de manera correcta. En definitiva, se deben revisar todas las cuentas de IVA, IRPF y salarios para comprobar que están completamente cuadradas. Recuerda que un descuadre puede llamar la atención de la AEAT, organismo que puede iniciar una inspección en el caso de que detecte anomalías.

 

3. Comprobar el inventario

El último mes del año es el ideal para realizar un inventario. La variación de existencias y la cifra del stock deben coincidir con lo que se tiene en almacén. El recuento de las mercancías, aunque sea complicado, es una buena forma de evitar un inventario infravalorado.

 

Contar con profesionales asesores al cierre del ejercicio: por qué es fundamental

 

4. Conocer la situación real del negocio

Los asesores, tras haber estado todo el año trabajando, realizarán un estudio en los últimos meses del año. Por lo tanto, establecer una reunión con ellos puede ser una gran idea, ya que te informarán de cómo está tu empresa, te comentarán cómo está tu negocio, su situación actual y actuaciones futuras recomendables para una correcta evolución del negocio.

 

5. Si eres autónomo: resultado de la declaración de la renta favorable

Para los trabajadores por cuenta propia, el último trimestre es clave para aminorar la carga de impuestos que pagarán al inicio del siguiente ejercicio y, sobre todo, en el plazo de abril a junio, cuando obligatoriamente deben presentar la declaración de la renta. Muchos asesores pueden aconsejarte, como autónomo, que realices las inversiones para aminorar el pago de IRPF en el próximo trimestre. Así, al disminuir los ingresos se reducen las posibilidades de pagar más impuestos a la hora de declarar todas las ganancias en la declaración de la renta.

 

6. Amortizaciones

A final de año, las amortizaciones son clave. Por ello, los asesores te ayudarán a analizar el criterio de pérdida de valor de los activos, eso sí, siguiendo el método que más te convenga.

Como has podido ver, el asesoramiento en materia fiscal al cierre del ejercicio es vital para evitar problemas y sanciones y para reducir la carga de impuestos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *