La asesoría a un autónomo en diez claves

Todo autónomo o cualquier tipo de empresa requiere tener la mejor organización posible en todos los ámbitos (recursos humanos, contabilidad, gestiones administrativas en general, etc.). Una correcta organización, te supondrá un ahorro en costes y tiempo efectivo de trabajo, tanto para ti como para tus empleados. Por ello te dejamos aquí los mejores consejos en la asesoría a un autónomo.

Consejos para una mejor organización

Sabemos que en algún momento has pensado en la posibilidad de organizarte mejor con la contabilidad o con los impuestos. Por este motivo, queremos facilitarte una serie de consejos para ayudarte en las tareas de tu día a día.

Final de mes

Muchas veces tendemos a pensar que hay que cobrar lo más rápido posible y alargar el pago de nuestras obligaciones, pero no ha de ser así. A final de cada mes o de cada trimestre es recomendable que revises los cobros y pagos pendientes, así como el nivel de fiscalidad que se haya generado. Si los impuestos a pagar han subido mucho, es aconsejable que retrases la entrega de un producto o servicio para que entre en la tributación del mes siguiente.

Cuenta bancaria exclusiva

Tener una cuenta bancaria personal y otra para la actividad de la empresa es lo más recomendable. ¿Te imaginas una inspección de la Administración Tributaria en la cual tengas que facilitar un extracto de una cuenta bancaria en la que estén reflejados tus gastos personales?

Pagos bancarios

Revisa todos los pagos que realices por tu banco para que no se te olvide incluir ningún gasto. Una vez tengas el extracto bancario, compáralo con el extracto contable de gastos. Si no hacemos esto, nuestra factura con la Administración Tributaria podría ser más elevada.

Pago por medios telemáticos

El pago con tarjeta y transferencia es mucho más recomendable que pagar en efectivo. Pagar con este último método, implicaría un auténtico lío en las cuentas de la empresa.

Justificantes de pago

Cada vez que te faciliten un justificante de pago en papel, fotografíalo o escanéalo para que posteriormente procedas a su contabilización; hay aplicaciones móviles para escanear los justificantes que te presenten.

Planifica tu renta

Si llevas un control de las retenciones de IRPF que aplicas en tus facturas, así como de los pagos del Modelo 130, podrás planificar la declaración de la renta y así conocer con antelación el pago a realizar o el abono que te corresponderá. De esta forma, podrás planificar mejor tu vida.

Con toda probabilidad, estamos seguros de que con estas medidas te hemos convencido de la importancia de llevar un control y orden en la contabilidad. No obstante, te explicamos unas cuantas más.

Programas informáticos

Debido al avance tecnológico que se está experimentando en todos los ámbitos, si quieres tener más tiempo libre y menos quebraderos de cabeza, hazte con programas que te ayuden a gestionar la contabilidad.

También te va a interesar: 10 claves en el asesoramiento de un autónomo

Reduce deuda

Uno de tus objetivos prioritarios ha de ser la reducción de deuda. Ello implicará tener las cuentas saneadas para afrontar los pagos con total tranquilidad o para generar nuevas inversiones en la propia empresa o en otros ámbitos.

Calendario

Como autónomo, tendrás que tener un calendario donde se indiquen las fechas claves para el abono de todos los impuestos que te correspondan. Las fechas de pago y los plazos son importantes para cumplir con las obligaciones fiscales.

Asesoría

Teniendo en cuenta la importancia de la contabilidad, la asesoría a un autónomo es fundamental hoy en día. Por este motivo, tienes la posibilidad de contratar a un asesor externo para que te ayude en este ámbito y te aconseje sobre las mejores decisiones a tomar para tu empresa.

Siguiendo estos consejos que te hemos facilitado, comenzarás a tener la contabilidad en orden y a disfrutar de más tiempo libre, para ti y para los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *