La asesoría laboral en las empresas, clave en su desarrollo

La asesoría laboral en las empresas, clave en su desarrollo

La legislación en materia laboral es muy amplia y compleja. Existen muchos tipos de contratos, varios regímenes de cotización a la Seguridad Social e incluso numerosos convenios sectoriales. Por todo ello, es fundamental tener una asesoría laboral en las empresas.

Ventajas de contar con una asesoría laboral

Una asesoría laboral está formada por un grupo de profesionales expertos en esta materia que, además, están actualizándose permanentemente sobre la misma. En consecuencia, las principales ventajas que aportan a tu empresa son las siguientes:

Te asesora sobre cotizaciones a la Seguridad Social

En primer lugar, a la hora de iniciar tu actividad empresarial, te orientará respecto a la cotización que más te interesa aportar a la Seguridad Social. De esta forma, tendrás más coberturas por parte de la misma y, cuando te jubiles, cobrarás una mejor pensión.

Te orienta respecto a los distintos tipos de contratos

Del mismo modo, si vas a tener trabajadores, la asesoría laboral te explicará los diferentes tipos de contratos que puedes hacerles, y también te orientará sobre otros aspectos relacionados con esto. Por ejemplo, buscará determinadas bonificaciones en la cotización de tus empleados para que, si fuera posible, te acojas a ellas.

 

Ventajas de contar con una asesoría laboral

 

Elabora las nóminas mensuales de tu empresa

Los profesionales de la asesoría se ocuparán también de hacer cada mes las correspondientes nóminas de tus trabajadores. Como sabrás, en estos documentos deben hacerse determinadas retenciones y otros cálculos que no siempre son fáciles de realizar. De todo ello se encargará el asesor laboral que tengas contratado.

Prepara los boletines de cotización de tu negocio

Una asesoría de este ámbito también se ocupará de hacer los boletines de cotización a la Seguridad Social de tu empresa (los populares TC-1 y TC-2), así como de domiciliar su pago. Estos tampoco son fáciles de cumplimentar, ya que en ellos hay que calcular aspectos como las bases de cotización de cada empleado y partidas como las destinadas al desempleo y al Fondo de Garantía Salarial.

Además, hay un plazo para presentar estos documentos. Pero, con los avances tecnológicos, incluso puede entregarlos a la Administración tu asesor.

Te informa sobre novedades del mercado laboral

Otro elemento muy importante que te proporciona contar con un profesional del ámbito laboral se refiere, justamente, al asesoramiento. Él te informará de todas las novedades legales que se produzcan en la materia. Asimismo, también te pondrá al día sobre ayudas y subvenciones laborales que aparezcan y a las que tu empresa pueda acogerse.

De esta forma podrás obtener mayor liquidez para tu negocio.

Te ahorra mucho dinero

Bien es cierto que un asesor laboral te cobrará por sus servicios, como es lógico. Sin embargo, siempre te resultará mucho más económico que tener una persona en plantilla encargada de todos estos asuntos. A esta última tendrías que pagarle su nómina y sus seguros sociales. En cambio, un asesor solamente te cobrará una cuota al mes por su trabajo.

Te ahorra mucho tiempo

Otra posibilidad sería que te dedicases tú a mantenerte al día de todo lo relativo al mercado laboral, pero ello te supondría estudiar mucho y, además, perder una cantidad enorme de tiempo que no podrías dedicar a la buena marcha de tu empresa. Un despacho laboral se encarga de hacerlo por ti.

Te proporciona tranquilidad

Finalmente, si cuentas con un asesor laboral, tendrás la garantía de que estás haciendo las cosas bien en esa materia. En consecuencia, contarás con la tranquilidad de saber que estás libre de posibles sanciones y multas.

En conclusión, tener un asesor laboral para tu empresa no solo es muy recomendable, sino incluso fundamental para su correcta y exitosa marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *