10 claves en el asesoramiento de un autónomo

10 claves en el asesoramiento de un autónomo

El asesoramiento de un atónomo comprende muchos aspectos. Por eso, es importante tener claras las claves necesarias para que no se te pase nada. ¡Te dejamos diez de las más importantes!

 

Puntos clave para el asesoramiento de autónomos

 

Hay muchos puntos fundamentales que se deben tener en cuenta en relación con el asesoramiento de autónomos, como los impuestos a pagar, los distintos modelos, el alta o las bonificaciones.

 

1. El Documento Único Electrónico

En la actualidad, se puede tramitar el alta mediante el Documento Único Electrónico. Esto te ahorrará tiempo, sobre todo desde una asesoría que, además, te indicará cómo presentarlo conjuntamente con el alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

 

2. Alta en la Seguridad Social

Aunque se puede presentar vía online, ten en cuenta que se debe hacer en los sesenta días antes a iniciar tu actividad. No obstante, la cotización comenzará el día que el autónomo inicie la actividad. Para ello, presentarás el modelo TA0521, la fotocopia de alta en Hacienda y el DNI o equivalente.

 

3. Alta en hacienda

Para darte de alta en hacienda, tendrás que presentar la declaración censal con tus datos personales, el lugar donde esté tu negocio y la actividad a la que te dedicas. Se trata de los modelos 036 o 037, los cuales dependerán de muchos rasgos que los profesionales tendrán en cuenta. Los que realicen operaciones intracomunitarias o los que tengan regímenes especiales de IVA necesitarán otro modelo diferente.

 

También te va a interesar: La asesoría para autónomos, fundamental si no queremos problemas con Hacienda.

 

4. Licencias de obras y aperturas

Otra cuestión clave para los autónomos es la de las licencias de aperturas y obras. Se trata de conseguir el permiso del ayuntamiento correspondiente para poder realizar una actividad económica en un local. El coste dependerá del tamaño de tu local, de la actividad que realices y de la importancia comercial de tu ubicación.

 

5. La apertura del centro de trabajo

La apertura del centro de trabajo deberá comunicarse en ciertos plazos que se te indicarán para que no tengas que preocuparte. La autoridad legal competente deberá tener, además, información sobre la ampliación de esos centros, las instalaciones o los traslados.

 

6. Los libros de visita

Ya no tienes que contar con libro de visitas. Desde 2016, se ha sustituido por las notificaciones por escrito y las diligencias. Un proceso en el que una asesoría puede ser clave para hacerlo correctamente.

 

 

 

Puntos clave para el asesoramiento de autónomos

 

7. Bonificaciones para autónomos

Otro aspecto importante es el de las reducciones de la cuota de autónomos. A lo largo de los primeros dieciocho meses a partir de darte de alta, contarás con una reducción de un 50 %. Una ayuda inestimable para fomentar tu negocio.

 

8. El IRPF

Los autónomos deberán tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, mediante el método de estimación objetiva o normal, de forma trimestral. Según el tipo de negocio que gestiones, podrás deducirte ciertos aspectos u otros.

 

9. El IVA

El IVA es uno de los impuestos más importantes para los autónomos. Normalmente, el impuesto será del 21 %, pero puede que te beneficies del 10 % o del 4 % según tu negocio. Para gestionar el IVA, hay muchos pasos a tener en cuenta y deducciones diferentes, según la actividad a realizar.

 

10. Operaciones con terceros

Si superas los 3005,06 € anuales, debes tramitar el modelo 347. Además, si habitualmente te dedicas a operaciones con terceros, deberás presentar otros modelos distintos.

Hoy en día, el asesoramiento que necesitan los autónomos abarca muchos aspectos. Aquí has podido conocer algunos de los más importantes para comenzar a trabajar por cuenta propia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *