fbpx

Claves en la asesoría fiscal de las empresas durante este año 2020

Todos los años, las empresas se encuentran con novedades en el ámbito fiscal que han de conocer para el mejor desarrollo de su negocio. En este post, vamos a exponer las principales de este nuevo año de la forma más comprensible y breve posible, teniendo siempre en cuenta la incertidumbre de la puesta en marcha de este tipo de medidas con el panorama político actual.

Principales novedades fiscales del 2020

1. Cambios en las modificaciones del IVA ​intracomunitario

Este IVA se aplica para la compraventa de bienes y servicios entre los países miembros de la Unión Europea. Así que, si en vuestra empresa se realiza este tipo de compras y de ventas entre países miembros, tened en cuenta que a partir del 1 de enero han entrado en juego lo que se llaman las quick fixes. Estas son una serie de medidas tendentes a armonizar y simplificar el IVA para el comercio intracomunitario de bienes.

Estas soluciones rápidas, según su traducción al castellano, hacen efecto en cuatro planos que podréis consultar en la directiva (EU) 2018/1910 y Reglamentos de Ejecución (UE) 2018/1909 y 2018/1912.

2. Los módulos de los autónomos no cambiarán en el año 2020

En el caso de que tributéis por este modelo, habéis de presentar de manera trimestral (en abril, julio, octubre y enero) el modelo 131 para poder hacer frente a los pagos fraccionados del IRPF.

Se mantienen para el ejercicio 2020 la cuantía de los índices, signos o módulos, tanto como las instrucciones de su aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo. Por otra parte, también los límites serán los mismos que estaban vigentes en 2018 y 2019.

Debemos destacar que la intención de Hacienda es reducir el ámbito de aplicación del sistema de módulos, utilizándolo exclusivamente para autónomos que presten servicios para particulares.

3. Cambia la forma de presentación del IRPF

A partir de este año, habrá que incluir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, así como en los de gastos y compras.

4. Impuesto de sociedades: cesión de datos fiscales

Los empresarios podréis conocer vuestros datos fiscales antes incluso de presentar la declaración de IVA. El contribuyente podrá obtener información fiscal que le proporcionen las entidades financieras, lo que conlleva una serie de facilidades para las empresas, ya que supone una mejora en la identificación de errores y una mayor seguridad en la presentación de las autoliquidaciones.

5. Creación de las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI)

Para aquellos contribuyentes que necesiten asesoramiento personalizado, estos centros atenderán vía telefónica y por medios electrónicos. La prueba piloto de este proyecto comenzará en Valencia en otoño de este año.

También te va a interesar: Por qué es necesario contar con un asesor fiscal.

6. Operaciones con Reino Unido pos-Brexit

Como ya todos sabemos por los resultados de las últimas elecciones en Reino Unido, este país va a abandonar la UE, lo que afectará, en mayor o menor medida, a las empresas que realicen operaciones con dicho país. Las operaciones, como consecuencia de la separación, dejarán de ser intracomunitarias para convertirse en importaciones y exportaciones.

Es importante que sepáis que estas operaciones, ya extracomunitarias, están exentas de IVA y que existirá la obligación de solicitar el EORI y pasar por los trámites aduaneros necesarios y a dejar de declarar estas operaciones en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Estas, pues, son las claves de asesoría fiscal de las empresas que tenéis que tener en cuenta en este año 2020. Esperamos que os haya sido útil esta información y os deseamos un buen año para todos y cada uno de vuestros negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *