Impuestos en el 2020 que pueden sufrir cambios

Debido a la formación del nuevo Gobierno puede ser que algunos impuestos en el 2020 cambien de una u otra manera. Estos cambios podrían afectar a tu economía, ya sea a través de un mayor gravamen a tus ingresos o patrimonio, o por la subida de los tributos indirectos.

Variación en los impuestos de 2020

A continuación te mostramos las reformas tributarias más relevantes para este año 2020.

  • Cambios en las modificaciones del IVA intracomunitario

Aunque es un tipo de IVA que se aplica solo en algunas operaciones, las que afectan a la compraventa entre países de la Unión Europea, quizás te veas afectado, si es que tus negocios se desarrollan en este ámbito. Así, a partir del 1 de enero se han impuesto una serie de medidas legales, las quick fixes, cuyo objetivo es simplificar el IVA cuando se realiza comercio dentro de la Unión Europea. Las Normas europeas que regulan dichas medidas, son las siguientes: directiva (EU) 2018/1910 y Reglamentos de Ejecución (UE) 2018/1909 y 2018/1912.

  • Los módulos de los autónomos no cambiarán en el 2020

Si eres autónomo y tributas por módulos, la noticia es que se mantienen para 2020 tanto los índices, signos, cuantías o módulos, así como la forma en la que se confeccionan.

También se mantiene para este año la reducción sobre el rendimiento neto, que se encuentra en el 5 %. Recuerda que esta reducción se acordó en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Asimismo, también se mantienen los límites que estaban activos en 2018 y 2019.

No obstante, se denota que la intención de Hacienda es disminuir la aplicación de esta forma de tributar por módulos, reduciéndola solo a aquellos empresarios individuales que presten servicios entre particulares.

  • Cambiar la forma de presentación del IRPF

A partir de 2020, se deberá añadir el NIF en cualquier operación, cuando se apunte en los libros, tanto en las ventas como en los ingresos. Igualmente, se apuntará en los gastos y compras. 

  • Impuesto de Sociedades: cesión de datos fiscales

Si eres empresario que tributa este impuesto, ahora podrás conocer los datos fiscales de una forma más temprana, antes de presentar el IVA.

Así, el contribuyente puede conocer toda la información fiscal que ofrecen los bancos antes de lo que venía sucediendo hasta ahora, por lo que se aseguran facilidades para las empresas, puesto que se pueden identificar mejor los errores, además de incrementar la seguridad en la presentación de los documentos.

  • Creación de las administraciones de asistencia digital integral (ADI)

Si necesitas asesoramiento exclusivo, en estos centros se dispondrá de un call-center para atención personalizada mediante teléfono, además de medios electrónicos que posibiliten una mejor comunicación y una mejor atención a la hora de resolver dudas o problemas.

  • Operaciones con Reino Unido después del Brexit

Al abandonar el Reino Unido la Unión Europea, las operaciones con ese país se convertirán en extracomunitarias. Así, es importante que sepas que estas operaciones estarán exentas de IVA y que existirá la obligatoriedad de pasar los trámites de aduana necesarios para cualquier otro país extracomunitario.

Por último, no dejes pasar lo que te comentamos a continuación.

También te va a interesar: Claves en la asesoría fiscal de las empresas durante este año 2020.

En definitiva, ya has visto lo importante que es conocer los impuestos que se encuentran activos en cada momento. Ahora depende de ti conocer a la perfección aquellos que en un futuro inmediato, este año, se te van a aplicar. Si quieres estar al tanto de todos los cambios y recibir asesoramiento técnico y personalizado en materia tributaria, puedes acudir a algún profesional que te asesore convenientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *